PARTIT SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA I PODEMOS PACTEN REINCORPORAR ELS ACOMIADATS DE TELEMADRID

PSC, IZQUIERDA UNIDA I PODEMOS PACTEN REINCORPORAR ELS ACOMIADATS DE TELEMADRID

Els tres partits han subscrit un pacte per a garantir la prestació del servei públic de ràdio i televisió autonòmica que  inclou la reincorporació de la Plantilla acomiadada. PP i Ciudadanos s’han negat a signar-lo.

Des d’APROP volem aprofitar per a recordar que també ací, Ciudadanos, Partit Popular i UPyD han comunicat la seua negativa a reobrir RTVV en el cas que governen. Aquestes  formacions de dretes han dit reiteradament que no consideren  important disposar ràpidament d’una Ràdio i una Televisió públiques.

Pel Contrari, PSPV, EUPV, Compromís i Podem s’han mostrat disposats a rependre les  emissions de RTVV i començar a treballar d’immediat si són determinants en el futur govern autonòmic. Tots ells creuen que RTVV és necessària  per a vertebrar  el nostre territori i mantindre viva la cultura i la llengua.

Publicat a Madrid Diario:

http://www.madridiario.es/noticia/ere-/psm-/-telemadrid-/pacto/iucm/-podemos/422240

PSM, IUCM y Podemos pactan reincorporar a los despedidos de Telemadrid

Representantes del PSOE-PSM, IUCM y Podemos han firmado este lunes el pacto “por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños”, propuesto por los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT.


Autor: Elena Trincado
La firma del pacto supone la adquisición de un compromiso por el mantenimiento de una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños que pasa por la reversión del ERE y la reincorporación de los despedidos, así como la creación de una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid que recoja una docena de medidas.
En concreto, dicha ley garantizaría el carácter público de la Radio Televisión Pública Madrileña “impidiendo taxativamente su privatización”; establecería un Consejo Audiovisual de Madrid, “como garante de una regulación independiente del sector”, y dotaría al ente de financiación “estable y suficiente”, garantizando su “viabilidad”, entre otras cosas.

Treballadors de RTVV i TeleMadid en el Congrés

Treballadors de RTVV i TeleMadid en el Congrés

Al acto de presentación y firma del pacto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, han asistido los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de IUCM y Podemos, Luis García Montero y José Manuel López, respectivamente; la número cuatro de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, y el diputado y número dos en la lista de UPyD, Enrique Normand, aunque la formación magenta no ha firmado el documento. Sin embargo, no ha asistido ningún representante de Ciudadanos, pese a que estaba previsto, ni tampoco ha estado representado el PP.
La número cuatro de la lista encabezada por el exministro de Educación y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha destacado la necesidad de un cambio “en este terreno tan valioso para la democracia”, en alusión a la libertad de información y el papel público de los medios de comunicación. “Tenemos la oportunidad de construir un modelo del que nos sintamos orgullosos, que podamos exportar también fuera de Madrid y hacer una radio y una televisión que esté a la altura de la democracia en la que creemos y por la que apostamos”, ha afirmado.

Gallizo ha dicho asistir a la firma del pacto en representación del PSM y del propio Gabilondo y su equipo, así como de los miembros del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid que “han estado durante todo este tiempo peleando” con los trabajadores de Telemadrid. En este punto, ha dado las gracias a sus compañeros parlamentarios “por haber mantenido esa posición tan firme”, que ha permitido la “dignidad” con la que hoy se adhieren al compromiso.

Manifestación de la plantilla de TeleMadrid

Manifestación de la plantilla de TeleMadrid

Por su parte, el canditato de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha expresado su “admiración” por los trabajadores de Telemadrid, que han luchado “no solo para defender legítimamente sus puestos de trabajo en el conflicto laboral sino también para defender la información pública como una raíz decisiva de la democracia”. “Sin información veraz e independiente no es posible la vida democrática. En ese sentido, crear un marco legal que asegure la independencia de los medios de comunicación públicos más allá de los intereses del gobierno de turno es una de las grandes apuestas en la defensa de la democracia y más aún en épocas donde, por desgracia, el trabajo de los periodistas está vulnerado, presionado, amenazado por los intereses económicos de grupos que coartan también la información privada”, ha explicado García Montero.

A este respecto, ha añadido que “cuando los grandes grupos económicos se están aprovechando de la información, es fundamental apostar por la veracidad y la independencia en los medios de comunicación pública”. Por otro lado, ha elogiado el plan de viabilidad propuesto por los trabajadores porque, a su juicio, “demuestra que se puede solucionar el conflicto laboral que se inició con un ERE injusto y que hay posibilidades de sostenibilidad económica”, al tiempo que constituye una “apuesta clara por la información pública, veraz e independiente”.

El número dos de la lista de UPyD a la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha criticado la política del PP respecto a los medios de comunicación públicos de la Comunidad de Madrid, al afirmar que “el PP ha utilizado Radio Televisión Madrid como un juguete roto”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la “voluntad de cambio” de UPyD respecto al modelo, apostando por una televisión pública de calidad.

“Creemos que ese modelo de Radio Televisión Madrid tiene que ser un modelo sostenible, tiene que ser un modelo que potencie la producción interna y tiene que ser un modelo transparente”, ha señalado Normand, quien ha indicado que aunque el pacto recoge estas ideas UPyD no lo ha firmado porque cree que “hay que ser más radical a la hora de despolitizar el Consejo de Administración de Telemadrid”. De hecho, la formación nunca ha estado en dicho Consejo de Administración, al considerar que “no es el papel de los partidos políticos”.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha destacado que “a partir del 25 de mayo hay que dejar la fase de la defensa”, para empezar a trabajar en el nuevo modelo, que debe ser “plural”, desde el punto de vista institucional y de los contenidos, reflejando la “diversidad” de la sociedad madrileña y con presencia de todos los territorios de la región. Asimismo, ha subrayado la necesidad de tener una televisión pública que la gente la vea y que apoye la cultura de Madrid. “Se pueden comprar, para algunos huecos, películas de vaqueros al peso, pero la clave ahora es producir en Madrid”, ha destacado. “Nos imaginamos una BBC”, ha manifestado López, quien ha abogado por una entidad institucionalmente estable, que no depende de quién esté gobernando, “de calidad” y “querida”, con la que los madrileños se sientan “afectados e implicados”.
También han firmado el pacto representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT. El representante de CCOO, Fernando Lezcano, ha elogiado la “capacidad de elaboración y de propuesta” de los trabajadores de Telemadrid.